martes, 24 de noviembre de 2009

BRAHMA CASAMIENTO

">

Cognición social- creencias matrimonio mujer, hombre no compromiso
La publicidad Brahama

En nuestro país, es evidente que la publicidad es un factor importante para la difusión de productos y servicios que ofrecen las empresas para el consumo de la población. En muchos casos, estos productos no son, necesariamente, para el uso de las necesidades primarias, sino que son utilizados para complacer otro tipo de necesidades. El consumo de estos productos se vuelve parte de la rutina diaria de muchas personas, debido a que se sienten identificadas con los comerciales por distintos factores, los cuales, muchas veces, son sexistas. A continuación, se analizará el comercial de la cerveza “Brahma”, el cual se titula “Casamiento”.

En primer lugar, se analizará el lenguaje que se emplea, debido a que es un factor importante a la hora de que la empresa se dirige a un público objetivo. Se aprecia que las frases que caracterizan a este comercial son “¿tenes calor?” y “refresca hasta tu imaginación”. La primera frase, tiene dos tipos de interpretación. Por un lado, posee la interpretación literal, la cual alude a una pregunta relacionada al clima, sobre la temperatura. Por otro lado, está la interpretación respecto a la propaganda, la cual utiliza la palabra temperatura señalando el temperamento del chico. El cual se ve afectado por distintos sucesos, por ejemplo cuando a su enamorada le ponen la liga en la pierna, cuando coge el bouquet, etc. La segunda frase, a diferencia de la primera, solo posee una interpretación. Esta es figurativa, de acuerdo al comercial, porque, através de los sucesos antes mencionados, “Brahma” le recomienda que se relaje, que tome las cosas con calma, consumiendo un vaso de cerveza, como se puede observar en el video.

En segundo lugar, desde el punto de vista de la cognición social o conjunto de representaciones sociales, se aprecian dos principales comportamientos. Por un lado, se observa la actitud entusiasta, alegre, de realización que la mujer joven toma al coger el bouquet, ya que, dentro de la sociedad, la realizacion maxima de la mujer es llegar a casarse. Por otro lado, se observa al hombre joven con actitud de nerviosismo al ver que su pareja coge el bouquet, ya que los hombres se caracterizan por no buscar ninguuh tipo de compromiso, no tener obligaciones ni responsabilidades con respecto a tener una familia.


En tercer lugar, con respecto a la interaccion social, se puede encontrar que existen tres tipos de relaciones. Por un lado, se encuentra ña relacion entre la empresa y el publico al cual se dirige. En este caso, la empresa busca un publico masculino joven, entre 25-33 años. Es importante la eficacia del comercial al identificarse con el publico objetivo, ya que de este depende el consumo del producto. Por otro lado, se identifica la relacion entre la empresa "Brahma" y sus competidores, otras empresas que se dedican a la fabricacion de cerveza. Por ultimo, está la relacion entre los protagonistas, los enamorados, la cual se toma como ejemplo de la mayoria de las relaciones de parejas jovenes de hoy en dia.

En conclusión, este comercial puede identificarse como sexista, puesto que muestran esteriotipos de ambos sexos. Por un lado, muestra a una mujer celosa y que busca compromiso. Por otro lado, se observa a un hombre que coquetea con otra mujer y que no esta interesado en formalizar la relacion con su pareja.

2 comentarios:

  1. Opino que este Comercial puede ser considerada como sexista, en vista que el mencionado video transmite al publico los estereotipos y roles de género, por medio de un caracter inconsciente, que como en muchas ocasiones nos suele suceder y uno no se da cuenta facilmente, como en este caso en particular tuve que volver a ver el video 03 veces para poder captar los detalles que a través de diversos factores hacen notar que el varon tiende a cambiar su estado de animo por el solo hecho de pensar en el matrimonio, asi como en la finalizacion del video que menciona que terminas Capicua, que es una expresion catalana que quiere decir cabeza y cola.
    A través de las actitudes desarrolladas inconscientemente en nuestra vida cotidiana, en el trabajo y la familia cada uno llega a captar modelos presentados por hombre y mujeres, en sus maneras de interactuar con nuestro entorno. Ello exige poner atención a todos esos aspectos para cambiar nuestra cognicion social. Por eso, la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos se define como uno de los ejes de desarrollo en un futuro muy cercano.

    ResponderEliminar
  2. Ese comercial no tiene sentido.... !! :S es decir ponen cosas en el spot que no tiene nada que ver con el consumo de esta bebida.... lastima que se use el matrimonio como tal ....!! discriminacion x genero no esta tanto como las que vi despues... =)

    ResponderEliminar