lunes, 9 de noviembre de 2009

Análisis de nuestro primer comercial publicitario "Soy tuya. Sos mía"

">

Muchas veces, la mayoría de comerciales son sexistas y envían mensajes degradando a las mujeres y a los hombres, a esto se le conoce como discriminación por genero, sexismo. Un claro ejemplo es el comercial argentino de brahma "Soy Tuya. Son Mías". A continuación, se realizara un análisis de este comercial.


La función principal de los comerciales es la de promocionar un producto mostrando imágenes con las cuales el espectador se sienta identificado y utilizando un vocabulario que el público, al que esta dirigida la propaganda, pueda entenderlo. Sin embargo, en esta propaganda, el nombre del producto aparece solo al final y se concentran solo en los "pensamientos" del chico que están relacionados a mujeres y sexo. Por esta razón, este aviso contribuye a desarrollar el tema del sexismo, puesto que en el comercial se observa a la mujer como un objeto sexual y esta dispuesta a hacer cualquier cosa que el hombre quiera. Por este motivo, el comercial está dirigido a un público masculino. Se puede observar que las mujeres en el comercial realizan actividades poco importantes o de poca trascendencia, salen de compras, están con sus amigas, regando plantas, en el gimnasio. De esta manera, la propaganda envía un mensaje de que las mujeres realizan actividades de poca importancia e incluso superficiales. Por otro lado, también se puede observar discriminación hacia los hombres, puesto que en una parte del reclame una mujer dice que ha heredado una fortuna y se la ofrece al chico, por lo que se puede afirma que los hombres son mantenidos e interesados.


En cuanto al uso del lenguaje se puede apreciar el uso de un vocabulario que todos entienden para el mensaje que el comercial trata de emitir sea fácil de captar por el espectador. Se percibe el uso de la palabra "sos", por lo que se evidencia el empleo de la norma del castellano argentino. En cuanto a la interacción social se han identificado dos tipos de interacciones principales. Por un lado, debido a que es un comercial de cerveza, este interactúa con los consumidores del producto, en su mayoría hombres, por lo que es una interacción consumidor-empresa. Por otro lado, debido a que existen otras empresas que se dedican a la venta del mismo producto, otro tipo de interacción es empresa-competencia. Otro tipo de interacción es la de una relación de pareja, puesto que el comercial se trata de un chico que acompaña a su enamorada a hacer compras y él empieza a imaginarse cosas, con lo que se puede deducir que los hombres fantasean con otras mujeres cuando están con sus enamoradas.



En conclusión, existen diversos factores que intervienen para que un comercial se denominado como sexista. Por un lado, está el tipo de vocabulario que emplea el comercial. Por otro lado, está el tipo de mensaje que transmite el comercial. Por último, están las imágenes que muestra el comercial.

1 comentario:

  1. La verdad es que la mayoria de los comerciales publicitarios son sexistas y en la mayoria de ellos se degrada a la mujer (sobre todo en los comerciales de cerveza). El objetivo de la mayoria de los comerciales es vender algun producto, pero al momento de hacerlo no se pueden tomar estereotipos que no son reales(como poner a la mujer haciendo cosas sin importancia o que los hombre solo les importa el sexo y el dinero). En este comercial se puede observar el tipico caso de un hombre que no quiere comprometerce y esta mirando a todas las mujeres que puede tratandolas a veces como "objetos" y no como personas.

    ResponderEliminar